miércoles, 11 de marzo de 2015

TEMA 2. UTILIZACIÓN BÁSICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HABITUALES



PARTES DEL ENTORNO DE TRABAJO (para el sistema operativo Windows 7)

A través del escritorio (pantalla de inicio) se tiene acceso a todas las partes del entorno de trabajo que permiten realizar las funciones del sistema y el acceso a las diferentes aplicaciones.




Las partes son las siguientes:

-Botón inicio: Haciendo click sobre este botón se podrá acceder a todas las opciones disponibles de Windows.

-Barra de tareas: Se muestra en la parte inferior de la pantalla, justo a continuación del botón iniciar. En esta barra aparecen iconos que permiten acceder directamente a las aplicaciones.




-Área de notificación: Se muestran iconos correspondientes a los programas que se ejecutan al encender el equipo informático.





CARPETA Y DIRECTORIO

Carpeta o directorio: Es un contenedor virtual en donde se organizan y guardan otras carpetas.Su organización es jerárquica. Para ver cómo se crea una carpeta haga click en el siguiente video.



FICHEROS

Un fichero o archivo, es un conjunto de información que se guarda en un determinado formato. Consta de un nombre y una extensión que define su formato.
Para crear un fichero es necesario utilizar una aplicación. Los archivos incluyen una extensión que define el tipo de formato e identifica la aplicación con la que se ha creado.


APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO

Windows dispone de aplicaciones y herramientas que se utilizan con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema operativo. Las más utilizadas son las siguientes:

Desfragmentador de disco: El desfragmentador de disco reorganiza  la información con el objeto de que los archivos se almacenen en bloques completos unos a continuación de otros, sin dejar huecos. De este modo se mejora la velocidad de acceso y se aprovecha al máximo el espacio del disco duro.

Información del sistema: Proporciona información sobre el sistema, aplicaciones instaladas, controladores, modelo de procesador, dispositivos de equipo, etc.

Restaurador del sistema: Se utiliza en caso de fallo del sistema para restituir el sistema a un estado anterior al que provocó el fallo.

Liberar espacio de disco: Permite eliminar del disco información no necesaria, tales como archivos temporales. De este modo se obtiene más espacio en el disco duro.


EXPLORACIÓN/NAVEGACIÓN POR EL SISTEMA OPERATIVO

Al abrir el explorador se muestra una ventana en la que se muestran las siguientes partes:

Botones atrás y adelante: Para acceder a carpetas donde estábamos anteriormente o bien para volver a las ya visitadas.

Barra de direcciones: Muestra el nombre de la carpeta donde se encuentra el usuario y la ruta para acceder a ella.

En este caso sería la barra donde pone Computer --> Local Disck(C) --> Program Files



CONFIGURACIÓN DE ELEMENTOS DEL SISTEMA OPERATIVO

Para acceder a la configuración de elementos del sistema operativo  se debe pulsar el botón iniciar, pulsar en la opción panel de control y hacer click sobre sistema y seguridad. 


UTILIZACIÓN DE CUENTAS DE USUARIO

Existen tres tipos de cuenta según el control que tiene el usuario sobre el equipo y los cambios que puede realizar en él. Son estas:

Cuentas de administrador: Control total sobre el equipo.

Cuentas estándar: Pueden usar la mayoría de aplicaciones y cambiar la configuración del sistema que no afecte a otros usuarios ni a la seguridad del equipo. Los usuarios accederán con un nombre de usuario y una contraseña.

Cuentas de invitado: No pueden realizar ningún cambio en el equipo.






CREACIÓN DE BACKUP

Son copias de seguridad. Se debe pulsar sobre el botón iniciar, hacer click sobre la carpeta mantenimiento y escoger la opción copias de seguridad y restauración. En la ventana que aparece se deberá pulsar configurar copias de seguridad. Al hacerlo aparece una nueva ventana . Primero se debe seleccionar el soporte donde se guardará la copia de seguridad. A continuación escoger entre dejar que Windows seleccione los archivos y dejadme seguir. En la siguiente pantalla  habrá que marcar las carpetas sobre las que se desea realizar la copia, pulsando en siguiente se accederá a la última ventana donde se resume la copia de seguridad.
Para iniciar la copia de seguridad se pulsa sobre el botón guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.


SOPORTES PARA LA REALIZACIÓN DE UN BACKUP

Servidor: Ordenador que tiene uso exclusivo para realizar ciertas funciones y que no se utiliza para ejecutar aplicaciones como los equipos usuales.

Disco externo: Similar al disco duro, pero que en lugar de estar en el interior de la carcasa del equipo, es externo al equipo y se conecta a través de un conector USB.

CD-R O DVD-R: Dispositivo de almacenamiento que sirve para guardar información.

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